miércoles, 7 de febrero de 2007

!VIVA VIVANDA!

De llegada aquí lo primero que me dicen es donde comprar. Obviamente el lugar indicado no ser’a ni metro ni Plaza vea, el lugar indicado para comprar comida es Vivanda. Mis amigas me recomiendan Vivanda con la alegría propia de las adolescentes que acaban de descubrir un nuevo “point” de entretenimiento.

Hasta ese momento no entiendo porque Vivanda es mejor que los otros supermercados, claro, me mencionan la comida mucho más elaborada, el lugar mas acogedor, la música mas personalizada; pero lo que me hace caer en cuenta de por que Vivanda se torna en un lugar mas atractivo para ir en busca de comida, es el tipo de hombres que va allí.

Ellas me mencionan que allí solo van los treintones con plata y que viven solos a hacer sus compras, puede llegar algún turista desubicado de los muchos hoteles que hay cerca, pero en su gran mayoría son hombres que pueden bordear los 40 pero con cuerpos fibrosos y tan bien cuidados, que ya los quisieran sus colegas de 20.

¡Claro! Aun no había caído en la cuenta de que cuando una persona va de compras al supermercado, no solo va a comprar comida o bebidas para la semana, va a conocer gente, a mostrarse, a darse miraditas entre la compra del brócoli y el tomate o a sonreír tímidamente, mientras eliges el pateé para el desayuno.

Llego a Vivanda a la hora señalada por mis amigas, que ya deben tener una licenciatura en investigación de mercados, después de todo lo que me dicen. La consigna es ir en la noche, mientras mas tarde mejor, a esa hora los tipos con trabajo fijo y que trabajan todo el día en oficina salen a comprar cosas para comer o vinos para el fin de semana, insisten. Y tienes que fijarte en las manos si son con manicura o no. Y por supuesto si es un misio que paga con moneditas o alguien decente que al menos tiene un par de tarjetas con que pagar el importe.
Yo voy entre curiosa y asustada, me acaban de describir el lugar como si fuera el preámbulo de un baile o que el hecho de ir a comprar un postre, sea un sinónimo de cita a ciegas con media sociedad limeña. Me pregunto si la diferencia horaria influirá tanto, en el tipo de personas que va a aquel lugar a solo comprar o a flirtear con algún descaro.

Pero ellas tienen razón, el lugar se empieza a llenar a partir de las 10 de la noche y entonces comienzo a ver el desfile de los guapos de siempre, comprando comida Light y bebidas sin gas. Llenando los carritos de compras como si fuera domingo al mediodía y mirando para todos lados, como si hubiera un paparazzi filmando que alimento se llevan a casa. Los guapos no se equivocan, decenas de ojos de mujeres vigilan cual será la próxima compra, tratando de dilucidar si es o no casado, o si vive o no con alguien.

La estrategia de estas chicas consiste no solo en mirar como va vestido el guapo en cuestión – obviamente alguien con pantalón blanco, zapatos ligeros y cabello engominado, no entra en el perfil del macho soltero ideal y si, mas en el de fans de Gloria Gaynor- también hay que fijarse que es lo que mira y sobre todo que es lo que lleva- porque un mirón, no vale la pena hija, acá lo que importa es si gasta o no gasta, en Vivanda también se colan los que son mucho ruido y pocas nueces- Anotado, gracias.

No será igual un hombre que compra huevos y leche para la familia, o pone pañales y menestras en su carrito de compras, a un tipo que compra coca cola zero, comida preparada y alguna ensalada agridulce.Esos son a los tipos a los que tienes que dirigirte, me dicen. Pero no te fijes en los que compran pescado, de hecho, esos ya se acuestan con alguien y les preparan el cevichito en la mañana.
Yo miro a los tipos, a algunos les gustan morenas, a otros rubias, a otros pelitenidas, todo de acuerdo a la necesidad ¡y vaya que abunda la necesidad de mujeres un viernes por al noche!

En ese momento y bajo la música adormecedora saliendo por los parlantes, comienza la danza típica de las mujeres comprando un par de cosas inútiles y de los hombres seguros aparentando comprar vinos y carnes, después de una larga jornada laboral. Miradas vienen, miradas van. Es casi media noche y uno que otro ya habrá intercambiado números telefónicos o alguna que otra tarjeta, para completar la receta de los ravioles que a ella, ¡que horror! no le salen bien.

En ese lugar, podría dar la idea de que todos los hombres limeños, son siempre buenos gourmet y que las mujeres limeñas, dejaron de lado el velo y el tapado para romperse el ojo viendo cual es el galán que tiene el mejor carrito y cual da la idea de mayor estabilidad económica en este país balneario.

Salgo de Vivanda cansada, he comido un flan y me he tardado casi dos horas en ver como el simple paseo nocturno de comprar cosas para el fridge, se vuelve de pronto un flirteo propio de otro viernes sangriento, cerca a la Avenida Larco. Tengo 2 números telefónicos y una receta para hacer arroz con leche; lo que me pregunto ahora es, como les diré a estos tipos tan fashion, tan nice, tan cool a la hora de recomendarte cual comida comprar, que acaban de ser los tristes protagonistas de otra de mis historias como transeunte.

6 comentarios:

Ana dijo...

De casualidad encontré este espacio ;)
Me parece maravilloso!

Cada ciudad tiene su "Vivanda". Yo no vivo en ciudad y mi misión obsesiva es comprar todo lo más saludable al menor precio en la menor cantidad de tiempo y actuar como árabe desposada cuando me miran o como el Dr. Magú sin lentes. No sé porqué lo hago (o sí sé), pero me parto de risa al hacerlo.
Un abrazo!

Ray Kawabata dijo...

Voy a buscar un Super que esté por aquí (si compro pan y mortadla, me harán caso? ) saludos.

La Mala de La Pelicula dijo...

Ray yo te haria caso...pero si llevas esa mascara que te vi el otro dia ;)

Ronald dijo...

Hola buenos datos jejeje ademas de ir a comprar buenas cosas tambien vez buenas chicas como las degustadoras y las que van a comprar, tambien veras el buen gusto del vestir de alguna gente x su buena marca de ropa sea sport o de vestir... no solo mirar lo que come si no tambien como viste...saludos ire a "Vivanda" ademas de comprar a ver cueros...

cinsentido dijo...

hahaha he reido tanto en la soledad de mi habitacion, buscaba informacion "seria " a cerca de la comida organica y me topé con este rincón divertido.. es totalmente cierto, gracias por el tip del pescado, no desperdiciaré los valiosos minutos de compra en esos compradores haha

jose dijo...

T equivocas amiga ana no todos los paises tienen supermercados como vivanda, solo he visto en Peru y colombia depues no existe porque? por la sencilla razon que en otros paises la gente no parecia tanto este tipo de mercado, los superemrcados en otros paises se crean de la misma categoria que wong, metro, plazavea y tottus, si has entrado en cada uno de estos te daras cuenta que el ambiente es lo mismo a diferencia de vivanda.